Los ciberataques son cada vez más frecuentes, lo cierto es que a medida que la tecnología de programación cambia o evoluciona, con ella también se generan nuevas formas de ataque o vulnerabilidades en los equipos que las aplican; usualmente los casos más polémicos son los que implican el espionaje entre naciones.
Flame es uno de los términos más populares en estos casos polémicos, es el nombre que se le dio a uno de los gusanos informáticos más populares que supuestamente fueron desarrollados por gobiernos de países potencia para realizar espionaje o evaluar vulnerabilidades de otras naciones.
Retomando el tema del espionaje entre naciones, hoy un nuevo caso se ha hecho publico y aquí el gobierno de Francia es la víctima, o al menos la información de algunos de sus servidores. Según una publicación en L’Expansion, un diario francés, algunos de los servidores del gobierno francés ubicados en el Palacio del Elíseo habían sido víctimas de un ataque informático que exponía su información a través de un gusano al estilo de Flame.
Debido a la forma en que el gusano opera, tras un periodo de pruebas y observaciones previas, se ha llegado a la conclusión de que se trata de un gusano Flame cuyo programador habría de pertenecer al territorio norteamericano. Ante las acusaciones del ataque, el portavoz de Estados Unidos en Francia ha negado el ataque.
Por otra parte, y al paso de unas horas de haberse publicado la nota en el diario francés, el gobierno de Francia había confirmado el ataque públicamente por lo que seguramente el equipo de defensa informática del país estará actuando para dar con los responsables de la infección en sus servidores.